martes, 29 de mayo de 2012

Recomendaciones para cuidar la alimentación durante el embarazo.


El éxito del embarazo y del parto, está muy relacionado con los cuidados y la alimentación que tenga la madre. Estas recomendaciones nutricionales te pueden ayudar.
  • Mantenga una alimentación variada y equilibrada, ella proveerá la energía y nutrientes necesarios para la salud materna y el desarrollo y crecimiento del bebé.
  • Incluye en tu menú alimentos de todos los grupos: granos, cereales, tubérculos, plátanos, frutas, leche, carnes y huevos, grasas y aceites y azucares.
  • Procure beber ocho vasos de agua o dos litros al día.
  • Tome las comidas principales desayuno, almuerzo y cena, más tres meriendas diarias de frutas (enteras o licuadas) y lácteos (leche o yogurt). Así garantiza la energía y los nutrientes necesarios para el bebé.
  • Recuerde que las necesidades de ciertas vitaminas y minerales como ácido fólico, hierro y calcio, se incrementan durante el embarazo. Para cubrirlas, es necesario tomar suplementos en pastillas.
  • Evite el consumo de alimentos crudos como huevo, pescados, carnes, etc.
  • Elimine productos dañinos, tales como alcohol (cerveza, vino u otra bebida alcohólica), cigarrillo, especialmente perjudiciales para la embarazada y su hijo. El consumo de alcohol, causa retardo del crecimiento, anomalías oculares y articulares, retraso mental, malformaciones y abortos espontáneos.
  • Recuerde lavar muy bien las frutas y vegetales que consume crudos.
  • Modere el consumo de sal, recuerde que existen alimentos procesados que tienen sal, como los enlatados, embutidos, salsa, entre otros.
  • Practique ejercicio, como caminar y nadar que le ayudan a mantener el peso.


NUTRIENTES ESENCIALES EN EL EMBARAZO


Durante el embarazo existe un incremento de las necesidades de casi todos los nutrientes respecto a una mujer de la misma edad, en una proporción variable que fluctúa entre 0 y 50%. Si bien todos los nutrientes son fundamentales para la mujer embarazada, existen algunos que por su función en el adecuado crecimiento y desarrollo del niño, deben tener un cuidado especial, entre ellos:

Hidratos de carbonos

Representan la principal fuente de energía del organismo y aportan además fibra necesaria para conseguir una función intestinal adecuada. La gestante tienes mayores necesidades de hidratos de carbonos en los últimos dos trimestres este
Favorece el aumento de peso y el crecimiento del feto.

Proteínas

A portan las aminoácidos (nitrógenos) necesarios para la hiperplasia de los tejidos maternos, como el útero y las mamas y para cubrir las necesidades fetales. El feto tiene mayores necesidades durante la segunda mitad de la gestación ya que es el periodo de crecimiento fetal. Una gestante necesita 60 g de proteínas al día, los productos animales como el pollo a carne y el pescado son ricos en proteínas.





Grasas

Las grasas representan una fuente de energía importante para el organismo, las grasas se absorben mejor durante la gestación lo que conlleva una omento marcado de lípidos, se recomienda un30% de la ingesta calórica diaria.

Minerales

Para cubrir las mayores necesidades de minerales para el crecimiento de los tejidos nuevos durante la gestación se incrementa la absorción de estos y las recomendaciones dietéticas de estos componentes.

Calcio


En las mujeres embarazadas y madres lactantes se recomienda una ingesta de calcio de 1200 mg/día. En las adolescentes embarazadas en etapa de crecimiento, se recomienda una ingesta de 1300 mg de calcio esta cantidad provee suficiente calcio, para lograr un desarrollo fetal normal, sin tener que utilizar las reservas óseas maternas.

Otras fuentes de calcio son los cereales integrales, leguminosos y vegetales verdes. Las embarazadas deben evitar el consumo de café, tabaco y alcohol, que interfieren el metabolismo del calcio.

Algunos estudios muestran una respuesta inversa entre el consumo de calcio y la presión arterial durante el embarazo, sin embargo, los estudios clínicos no aportan evidencias ciertas, que un mayor consumo de calcio prevenga el desarrollo de hipertensión o preeclampsia.

Hierro


Los requerimientos de hierro, durante el primer trimestre del embarazo, son menores debido al cese de la menstruación. Alrededor de la semana 16 de gestación el volumen sanguíneo materno y la masa de glóbulos rojos se expanden, por esta razón, los requerimientos aumentan notablemente. La expansión del volumen sanguíneo ocurre en todas las mujeres embarazadas sanas que tienen depósitos de hierro suficientes o que son suplementadas con hierro.

En la adolescente, las necesidades de hierro son altas, debido al crecimiento de su masa muscular y del volumen sanguíneo. De hecho, la recomendación de un suplemento diario de hierro es necesaria, tanto para la mujer adulta embarazada como para la adolescente.

En las mujeres que inician la gestación con sus depósitos vacíos, esta recuperación no existirá, pero la situación se torna más grave, cuando inicia el embarazo anémica y no recibe suplementación.
La anemia por deficiencia de hierro puede tener efectos nocivos sobre la madre y su hijo/a: la mortalidad materna se incrementa en embarazadas severamente anémicas y las pérdidas de sangre del parto y la anemia incrementan los porcentajes de recién nacidos con bajo peso y prematuros.

Para prevenir la anemia y mantener los depósitos de hierro en la mujer en forma efectiva, se recomiendan las siguientes medidas que pueden ayudar:
  1. Aporte de hierro dietario: Consumir alimentos fuentes del mineral, que incluya alimentos facilitadores (Alimentos fuentes de vitamina C y A) y evitar el consumo de alimentos inhibidores de la absorción (Café, té, bebidas carbonatadas).
  2. Alimentos fortificados: Como la harina de maíz precocida.
  3. Suplementación: En las embarazadas, la norma recomienda para prevenir la deficiencia de hierro, sulfato ferroso a una dosis de 60 mg por día dos veces por semana desde el inicio del embarazo. Para el tratamiento de la anemia se recomienda 60 mg de sulfato ferroso diario, desde el momento que se diagnostique la madre anémica y hasta seis meses después del parto, para asegurar que los depósitos de hierro alcancen un nivel adecuado.
Ácido Fólico

Múltiples estudios han demostrado que el consumo de ácido fólico en cantidades adecuadas durante el periodo periconcepcional, desde dos meses antes del embarazo y hasta los primeros dos meses de gestación, disminuye en más de 70% el riesgo de tener un hijo con un Defecto del Tubo Neural (DTN) y de otras malformaciones congénitas, como fisuras, malformaciones del tracto genitourinario y defectos cardiacos.
Vitaminas

Las vitaminas son compuestos orgánicos necesarios para la vida y el crecimiento, las vitaminas se clasifican según su solubilidad .las vitaminas liposolubles son A, D, E Y K y las hidrosolubles son la vitamina C y el complejo Durante la gestación es esencial una ingesta adecuada de todas las vitaminas.
Líquidos
El agua es indispensable para la vida y se encuentra en todos los tejidos del organismo .es necesaria para muchas reacciones biológicas, una gestante debe ingerir como mínimo de 8 a 10 vasos de líquidos cada día de 4-6 de los cuales deben ser agua.




Plan nutricional diario para la gestación y la lactancia






Selección de alimentos diarios
Estas pautas son para mujeres embarazadas




Primer trimestre
Segundo trimestre
Tercer trimestre
Calorías totales por día
1,800
2,200
2,400
Cereales*
8cucharadas
10cucharadas
13cucharadas
Verduras
2 ½ tazas chicas
3 tazas chicas
3 tazas chicas
Frutas
1 tazas chicas
2 tazas chicas
2 tazas chicas
Productos lácteos
3 tazas chicas
3 tazas chicas
3 tazas chicas
Carnes y frijoles
3 cucharadas chicas
4cucharadas
6cucharadas
Alimentos adicionales
100 calorías
150 calorías
200 calorías
Grasas y aceites
2 cucharadas chicas
4 cucharadas chicas
6cucharadas chicas

Menú
DESAYUNO:
Licuado de papaya con leche
Cantidad casera
Leche
1 taza chica
Papaya
1 pieza
Avena en hojuela
1/14 de taza chica
Filete de res
Una rebanada
Coliflor
Media taza chica
Jitomate
Medio
aderezo
2 cucharadas chicas
Pera
Media pieza
Helado
Media taza chica
Queso crema
1cucharada chica
Brócoli cocido
Media taza

COLACIÓN MATUTINA


ALMUERZO: POLLO ASADO
Pechuga de pollo asado
2 pieza de pollo
Chayote cocido
Media taza pequeña
Arroz cocido
1/4 taza chica
totopos
¼ de taza chica
Sandia rebanadas
1 rebanada chica
Pera picada
LICUADO DE SANDIA
Media taza




COLACIÓN VESPERTINA
Manzana cocida
media taza chica
Queso
dos cucharadas chicas
CENA: PECHUGA DESHEBRADA
pechuga deshebrada
1 rebanada chica
zanahoria picada
media taza
chayote cocido
media taza chica
licuado de melón


melón valenciano
2 rebanadas





AUMENTO DE PESO MATERNO.



El aumento de peso de la madre es un factor importante en el crecimiento fetal y el peso del niño al nacer. El aumento de peso optimo depende del peso para la altura de la mujer (índice de masa corporal) IMC y de su estado nutricional pre gestacional, un aumento de peso adecuado indica que la ingesta calórica es correcta, la gestante debe
Mantener la calidad nutricional de su dieta conforme va aumentando de peso.
Se estima que el incremento de peso ideal durante todo el embarazo debe estar comprendido entre 11 a 16 kilogramos, siendo 11 kilogramos para mujeres pequeñas, y de 16 kilogramos para mujeres altas. Embarazos gemelares no implican poder subir el doble de peso que en un embarazo único, el incremento ideal está entre los 16 a 18 kilogramos.
El aumento de peso materno se distribuye generalmente del siguiente modo:


5.0 kg
Feto, placenta. Liquido amniótico
0.9 kg
Útero
1.8 kg
Aumento de la volemia
1.4 kg
Tejido mamario
2.-3.5 kg
Reservas maternas
Distribución de las calorías en cada trimestre:
Primer trimestre (1800 calorías): Las necesidades cal ó ricas siguen siendo las mismas, pero se debe empezar a incluir
Ingredientes saludables leche de almendras, germen de trigo, levadura de cerveza).y subirá de peso 1 a 2 kilos
Segundo trimestre (2300 calorías) subirá de peso de 3 a 4 kilos
Tercer trimestre: (2500 calorías): En los últimos meses de gestación subirá de peso 1 kilo por semana.












Que es la nutrición



La nutrición es el proceso a través del cual el organismo absorbe y asimila las substancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo. Este proceso biológico es unos de los más importantes determinantes para el óptimo funcionamiento y salud de nuestro cuerpo por lo que es muy importante prestarle la atención y el cuidado que merece.
Una buena nutrición prenatal es el resultado de una alimentación adecuada durante toda la vida, no solo en el embarazo .son muchos los factores que influyen en la posibilidad de conseguir una nutrición prenatal adecuada:
El estado de nutrición general previo a la gestación. Las deficiencias nutricionales existentes en el momento de la concepción y durante el periodo prenatal precoz pueden influir en la evolución de la gestante.
La edad de la madre. Una adolescente embarazada debe satisfacer las necesidades de su crecimiento y las necesidades nutricionales de la gestante.
La paridad materna. El número de embarazos que ha tenido la mujer y el intervalo de tiempo transcurrido entre ellos influyen en las necesidades nutricionales maternas.
El crecimiento fetal se divide en tres fases solapadas:
  1. Crecimiento por aumento de células.
  2. Crecimiento por aumento del número y el tamaño de las células.
  3. Crecimiento por aumento del tamaño celular exclusivamente.


El crecimiento de los tejidos fetales maternos requiere mayores cantidades de nutrientes esenciales, que se resumen en las recomendaciones dietéticas en forma de las cantidades especificas recomendadas para la gestante y el recién nacido.